lunes, 20 de mayo de 2013

II Encuentro de Investigadores/ as “Observando a Chile desde la distancia”

El II Encuentro de Investigadores/as “Observando a Chile desde la Distancia” reunirá a investigadores/as chilenos residentes en España, Francia, Inglaterra, Alemania, Bélgica, Escocia, entre otros países, quienes durante dos días debatirán sobre medio ambiente, educación, salud, desafíos digitales, desarrollo urbano, desigualdad, identidad, patrimonio y memoria.

Compartir el nuevo conocimiento que están generando los chilenos en el extranjero es vital en un mundo globalizado. Por esta razón, un centenar de investigadores chilenos de diversas disciplinas se reunirán este 23 y 24 de mayo en la Universidad de Barcelona, ciudad que concentra el mayor número de becarios con Becas Chile en el mundo.


El II Encuentro de Investigadores/as “Observando a Chile desde la Distancia” contará con la intervención de connotados científicos nacionales. El jueves 23 de mayo el Dr. Lautaro Núñez, Premio Nacional de Historia (2002) y Premio Nacional en Comunicación de la Ciencia, otorgado por CONICYT-Explora (2004), dictará la Conferencia Magistral titulada "Trasformaciones sociales del pasado: investigación, interdisciplinariedad y relaciones ciencia-sociedad". En tanto, el viernes 24 de mayo, el reconocido filosofo y biólogo Dr. Ricardo Rozzi, Premio Nacional de Comunicación de la Ciencia (2004), dictará la Clase Magistral titulada "Hacia una Ética Biocultural Planetaria Interregional: aproximaciones, metodologías y propuestas desde el sur del mundo".

Se contempla, además, la realización de tres mesas plenarias con conferencistas chilenos y españoles. En esta línea, el jueves 23 de mayo se realizará la Plenaria Multidisciplinariedad y colaboración interdisciplinaria para el Futuro, en la cual los doctores Xose-Pedro Rodríguez (IPHES-URV), Ignasi Labastida (CRAI UB y Presidente de Creative Commons España) y Andrés Gómez-Seguel (UAB y Universidad de Chile).

En tanto, el viernes 24 de mayo, se realizará la Plenaria Diversas perspectivas sobre la educación. Foco en la inclusión social y educativa, con la Dra. Juana Sancho Gil (Esbrina, UB), la Dra. Meritxell Obiols (GROP, UB), la Dra. Neus González (GREDICS, UAB) y la Dra. Trinidad Donoso (GREDI Dona UB). Ese mismo día, por la tarde, se realizará la plenaria Institucionalidad Científica y de Investigación en Chile, que contará con la discusión sobre política científica, formación académica e inserción laboral de investigadores chilenos en el extranjero, del Dr. Jesús Sebastián (Investigador y consultor internacional, CSIC), del Dr. Carlos Blondel, (Presidente de la Fundación Más Ciencia), del Dr. Claudio Pérez (Presidente de la Asociación Nacional de Investigadores de Postgrado-ANIP) y de la Mg. Jessica Ayala (Presidenta de la Asociación EchFrancia).

La actividad cuenta con la colaboración del Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Chile, la Dirección de Energía, Ciencia y Tecnología e Innovación (DECYTI), el Consulado General de Chile en Barcelona, la Embajada de Chile en España, la Universidad de Barcelona (UB), la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), el Equipo de Desarrollo Organizacional de la Universidad Autónoma de Barcelona (EDO, UAB), el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES), la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC), el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), Chile Global, la Fundación Chile-España y Seda College, entre otras instituciones.

Para más detalles ver web oficial del encuentro: http://encuentrobcn2013.wordpress.com o solicitar antecedentes en el email oficial encuentrobcn2013@gmail.com


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario